La violencia nace en casa se cultiva en las calles y se manifiesta al interior de nuestros centros educativos....
Hoy en día se reconoce que la violencia que se genera en las familias donde padres agresivos, madres violentas, hermanos golpeadores y discriminadores crean a jóvenes frustrados, infelices o traumados los cuales al entrar en la adolescencia se relacionan con otros jovenes que viven o han sufrido las misma consecuencias, generando alianzas muy negativas de jovenes ansiosos por encontrar en quien desquitar su ira, y nadie más adecuado para lograrlo, que el gordito de la clase, el estudioso con lentes de fondo de botella, el joven tímido o retraído, la niña o niño que tartamudea al hablar, el joven con preferencias sexuales distintas y general cualquier individuo de carácter débil sera el candidato ideal para ser victima de acoso y burla.
Sí compañeros maestros, no nos hagamos los desentendidos que el problema es cada vez más frecuente entre nosotros y lo sabemos y que nuestros alumnos por temor a los que los molestan o amenazan con golpearlos no los denuncian. Lo peor es que cuando ocurren las peleas nadie se atreve a detenerlas siendo decenas de jovenes los que se agrupan y acorralan al agresor y a la victima para no permitir que ésta escape y le pueda pegar, solamente le gritan ¡jalale los pelos!, ¡dale! ¡no te dejes! ¡dale duro!
Y me pregunto a que nivel de degradación hemos llegado, además de que graban la pelea para subirla al Internet y le ponen títulos muy sugestivos como "la pelea del mes", "el más tonto de la escuela" y solo por que se quieren dar a conocer e intimar a mas chicos débiles de carácter.
Ustedes que creen compañeros, si a un estudiante, lo videograban humillando, agrediéndolo, lastimándolo, creen que va a tener ganas de estudiar, creen que va a tener ganas de asistir a la escuela, que nuevamente quiera ser victima de la humillación, las burlas y el acoso de sus compañeros. Sinceramente yo creo que no.
El acoso, hostigamiento o bullying es el fenómeno que más esta afectando a nuestros alumnos por las consecuencias que les voy a mencionar: tenemos alumnos con baja autoestima, alumnos con daños psicológicos, con lesiones físicas, alumnos con graves daños corporales e incluso suicidios y homicidios.
Si compañeros maestros, no nos hagamos los desentendidos, no seamos más cómplices de estos delincuentes en potencia. ¡Alcemos la voz,! ¡Hay que detenerlos!, corrijamos este problema que lesiona nuestra labor. Construyamos escuelas de calidad, con ambientes adecuados para el desarrollo integral del educando. Seamos gestores de la buena convivencia.
Pero si como dije al principio, que la violencia nace en casa y se desarrolla en la sociedad en la vivimos, yo concluyo que para erradicar esta problemática social se requiere la participación de la sociedad en su conjunto, por eso yo invito a las autoridades públicas, a las autoridades educativas, a las autoridades sindicales, a los padres de familia y a la sociedad en general a unir esfuerzos para acabar con esta terrible problemática que crece cada día mas y que flagela la dignidad humana.
Yo los invito a todos ustedes a no ser espectadores, a no ser actores pasivos de esta terrible situación que ocurre en casi todas las escuelas del país sin importar su nivel o condición socio económica.
Yo los invito a ser parte de la solución y no del problema ¡No más acoso! ¡No más hostigamiento escolar! ¡No más bullying!
Y hoy más que nunca el apotegma de Juárez tiene vigencia "Entre los individuos el respeto al derecho ajeno es la paz"
Lizbeth Bandala
Excelente reflexión
ResponderEliminarmuy bonita reflexion, me parece muy interesante hacernos esos cuestionamientos, para reflexionar y ser mejores dia a dia, saludos. felicidades por tu bonito blog esta muy completo...
ResponderEliminar